Una pequeña empresa de Banyeres de Mariola consigue que el Banco Santander sea condenado judicialmente a reintegrarle las comisiones de devolución cobradas

ELPERIODIC.COM – 19/07/2013

El Juzgado nº 4 de Alcoy ha condenado al Banco Santander a abonar la cantidad de 11.834,18 euros cobrada irregularmente en concepto de comisión de devolución de efectos. Esta comisión se repercute a los clientes que han descontado un efecto en su Banco (cheque, pagaré, letra de cambio, etc.) y el mismo ha resultado impagado por el deudor.

El Juzgado alcoyano considera que la comisión de devolución es un “claro ejemplo” de cobro indebido de comisiones, ya que la misma no corresponde a la prestación de servicio alguno por parte del Banco.

Ausbanc Empresas ha iniciado una campaña para erradicar esta mala práctica, especialmente perjudicial para las pequeñas y medianas empresas (pymes), profesionales, comercios y autónomos.

Nuevo varapalo judicial al cobro de la comisión de devolución de efectos. Esta comisión -que repercute el Banco a su cliente cuando se produce el impago por un tercero de un efecto entregado en descuento o gestión de cobro- no corresponde a la efectiva prestación de un servicio, por lo que su cobro es indebido.

La Sentencia, ciertamente rotunda, declara que nos encontramos ante un “claro ejemplo de cobro indebido de comisiones de devolución de efectos, que no ha sido pactado entre las partes ni responde a la prestación de servicio alguno por parte del Banco Santander” (FD Tercero). El Banco repercutió una comisión de devolución del 6 % sobre el nominal del efecto impagado.

La Juzgadora entiende que estamos ante un “claro enriquecimiento injusto del Banco Santander”, pues cuando se cobraron “prevaliéndose de su situación dominante y de la confianza depositada por el cliente”.

La Sentencia termina condenando al Banco al reintegro de la totalidad de las comisiones de devolución repercutidas a esta mercantil de Banyeres durante casi 3 años -que ascienden a 11.834,18 euros-, así como a los intereses legales y a las costas causadas del juicio.

Estamos ante una mala práctica bancaria que, lamentablemente, está muy extendida en nuestro país y que, específicamente, resulta más dañina para aquellas empresas o autónomos que utilizan el descuento de efectos como medio habitual de financiación.

En la provincia de Alicante, se producen una media de 15.000 impagos de efectos al mes (anualmente se impagan 180.000 efectos de comercio). El importe medio de los efectos impagados asciende a 1.500 euros, siendo la comisión de devolución más habitual el 6 % calculado sobre el nominal impagado.

Por tanto, en la provincia de Alicante, se repercuten irregularmente a los clientes 16,2 millones de euros aproximadamente en concepto de comisiones de devolución al año.

Ausbanc Empresas ha puesto en marcha una campaña con la pretensión de erradicar esta mala práctica, especialmente perjudicial para las pequeñas y medianas empresas (pymes), profesionales, comercios y autónomos. La Asociación recomienda a los empresarios que se asesoren y, cuando detecten el cobro de esta comisión, hagan valer sus derechos presentando la pertinente reclamación ante los Tribunales de Justicia.

Téngase en cuenta que se puede reclamar el reintegro de las comisiones irregulares repercutidas durante los últimos 15 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *